Pintadas en contra de diputados que modificaron la iniciativa popular









Aparecieron fuera de la Legislatura con el nombre de cada legislador que votó la iniciativa popular con modificaciones y la inscripción de “vende patria”. Empleados de la casa de las leyes trabajaban este viernes por la mañana para limpiar las veredas afectadas.

 

Lizurume cree que la suerte de las PASO ya está definida

El diputado de la UCR, José Luis Lizurume, habló con Bahía Engaño de los temas que restan tratar este año en la Legislatura provincial. Para el legislador las dos sesiones que restan pueden alcanzar para poder abordar las cuestiones pendientes. También señaló el tratamiento de las PASO es una formalidad porque, como están dadas las cosas, el oficialismo no cuenta con los votos para su aprobación.

Por otra parte, el diputado radical dijo que “no se puede cambiar lo medular” de un proyecto de iniciativa popular y eso fue lo que ocurrió en la Legislatura de Chubut. Mencionó que desde su partido “impulsar un proyecto de ley para que se someta la iniciativa popular que no se trató a consulta popular vinculante”.


 

 

ATE Chubut sigue reclamando el desbloqueo de sus cuentas

Un grupo de afiliados volvió a manifestarse fuera del Banco del Chubut. El secretario General, Edgardo Hompanera, señaló que la dirigencia nacional del gremio se quiere llevar la plata de los trabajadores chubutenses sindicalizados. También agregó que hasta el momento y en sus tres años de gestión se fueron 22 millones de pesos de los cuales el 70% eran para la seccional Chubut.


 

Los delitos y la importancia de realizar las denuncias

El procurador general Jorge Miquelarena instruyó en los últimos días a fiscales y jefes policiales de toda la provincia con una serie de acciones con el objetivo de lograr mejores resultados en cuanto al esclarecimiento de los delitos que luego se convierte en “autores ignorados”.  Por ello a partir del dictado de la reciente Instrucción N° 5/2014 de la Procuración General que aprueba un “Protocolo para Casos con Autores Ignorados”, la Fiscalía de Rawson destaca la importancia de realizar las denuncias.

Leer más...

 

Gómez aseguró que Das Neves y el Arzobispado incentivan las amenazas a los diputados

El legislador comoderense, Carlos Gómez, cuestionó fuertemente al diputado nacional Mario Das Neves y a la Iglesia Católica por sus dichos sobre el accionar de la Cámara con el tratamiento de la iniciativa popular. Confirmó que su familia fue amenazada. “Yo hago responsable a los dos sectores de lo que le pueda pasar a mis hijos y mis nietos”, remarcó.


 

“En mi voto he sido coherente con lo que vengo diciendo desde la campaña”

Lo manifestó el diputado Juan Luis Ale, en referencia a la polémica que se suscitó con la iniciativa popular. Señaló que fue consecuente con su pensamiento de efectuar una consulta popular y aseguró: “Hemos actuado a conciencia”.

Leer más...

 

El despacho de la diputada Johnson Táccari ya tiene la inscripción de “Chubut Somos Todos”

La oficina de la legisladora Alejandra Johnson Táccari, que ayer oficializó su alejamiento del Frente para la Victoria, ya tiene borrado el rótulo del bloque mayoritario y ahora figura la inscripción de “Chubut Somos Todos”, la nueva fuerza política a la que pertenece la diputada de la meseta. Si bien está escrito con un marcador, el hecho indica una sellada identificación con el dasnevismo.

 

Oro en ciclismo y semifinales para básquet, voley y fútbol en Araucanía

El ciclista Nicolás Antorena demostró su muy buen momento con una destacada labor en la ruta de San Patricio al ganar la medalla de Oro para Chubut en la prueba de contra reloj individual sobre una distancia de 14,200 kilómetros en la mañana del jueves. Antorena, que había sido tercero el miércoles, pulverizó los cronómetros con un registro de 20m06s, casi un minuto más rápido que su escolta, el ciclista pampeano Ezequiel Biocca (21m00s). Tercero se ubicó Alexis Alarcón de Los Lagos.

Leer más...

 

“Quedó muy mal parado en todo el país”

Lo expresó el diputado del Frente para la Victoria, Anselmo Montes, sobre su par Gustavo Muñiz al conocerse una foto donde se mensajeaba con un gerente de una minera en plena sesión donde se trataba la iniciativa popular. Por su parte, el diputado dasnevista Jerónimo García dijo que “uno se sienta mal porque la gente no distingue y se bardea a todos los diputados”. Afirmó que el Poder Legislativo “está

Leer más...

 

88 nuevos agentes se incorporan a la Policía en comisarías de Rawson y Trelew

Los flamantes agentes forman parte de los más de 300 que culminaron sus cursos de capacitación en las principales ciudades de la provincia. Este viernes se hará un acto similar en Puerto Madryn. El acto se realizó en la escuela de Personal Subalterno.

Por otro lado, Garitano dijo que aun no se reglamentó la ley para que en Chubut en cuatro meses haya una consulta popular sobre la minería. Manifestó que será vinculante, esto es, que no se podrá modificar la decisión de la gente con otra ley.

 

Johnson Táccari y Llanes ya no son parte del FpV ni del Interbloque

Lo confirmó el diputado Eduardo Daniel, en diálogo con Bahía Engaño. El legislador señaló que el pase al dasnevismo de María José Llanes obedece a un ofrecimiento de Chubut Somos Todos de “incorporarla a la lista de diputados en las próximas elecciones”. Daniel agregó que tanto Alejandra Johnson Táccari como Llanes “optaron por dejar de lado las convicciones por una propuesta personal”. Más adelante, el diputado del Frente para la Victoria, dijo que se trabaja dentro de un mismo espacio con las diferencias pero con las convicciones. Daniel también remarcó que se sometería a votación las PASO para darle un corte definitivo a esa cuestión.


 

Los antimineros efectuaron una denuncia judicial por los incidentes en Legislatura

La Unión de Asambleas Ciudadanas efectuó una denuncia en Fiscalía por los incidentes que ocurrieron con la Policía este martes por la tarde cuando un grupo de vecinos, que estaban apoyando la iniciativa popular, querían ingresar a las barras para presenciar la sesión. El director de Seguridad de la Jefatura de Policía, comisario Dallarosa, manifestó que hubo heridos pero no de gravedad y confirmó que los antimineros efectuaron una denuncia judicial.

 

“El Moyano” representará a Chubut en Cosquín 2015

“El Moyano” dirigido por Nazareno Valverdi del Ballet El Camaruco de Comodoro Rivadavia representará a Chubut en el 55ª Festival Nacional del Folklore Cosquín 2015 en la provincia de Córdoba. El secretario de Cultura, Claudio Dalcó, agradeció la participación de los distintos proyectos y al jurado encargado de la selección por su tarea. La representación de nuestra Provincia no sólo estará presente sobre el escenario mayor, “también habrá artesanos y representantes de la Secretaría de Cultura que estarán allí en Cosquín en la Plaza Próspero Molina”, indicó.


 

“Los mismos que no han permitido regular la minería en Chubut, ayer se quejaban de que no existe regulación”

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte del Chubut, Javier Touriñán, brindó una rueda de prensa donde hizo referencia al tratamiento que tuvo la iniciativa popular de parte del Poder Legislativo Provincial. Al respecto explicó que “cualquier tipo de emprendimiento minero en la provincia requerirá previamente una consulta popular vinculante que autorice o no el desarrollo de ese emprendimiento minero”. 

El ministro de Gobierno señaló cómo sería el desarrollo de la consulta popular vinculante y aclaró que “no necesariamente el día 121 debe haber una consulta popular” sobre algún emprendimiento minero en la provincia.

También se refirió a la sesión de ayer la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour. Consideró que “la Legislatura nos hace trabajar en una propuesta de explotación de un recurso natural en forma responsable”.

 

Incidentes con los antimineros

Momentos de tensión se vivieron en las afueras de la Legislatura entre la policía y los vecinos que están apoyando la iniciativa popular. La sesión pasó a cuarto intermedio por el conflicto pero ya se reanudó.

 

“Para el gobernador Buzzi la seguridad es prioridad: la formación de más de 300 nuevos policías lo ratifica”

El responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut, Oscar Martínez Conti, brindó este viernes en Casa de Gobierno una rueda de prensa donde habló sobre la incorporación de nuevos efectivos que culminaron la etapa de formación en las distintas escuelas de instrucción policial en todo el territorio chubutense. Al respecto valoró que “esta semana hemos concretado la incorporación a la fuerza de más de 300 hombres y mujeres, todas personas muy jóvenes”.

Leer más...

 

Empleados del Hospital realizaron bocinazo en el centro de Rawson

Es por el reclamo que están efectuando al Gobierno sobre mejoras salariales y el pase a planta. Hasta el martes hay una retención de servicios por cuatro horas y desde el miércoles habrá un paro de 72 horas. Elisa Menéndez dijo que si el ministro Corchuelo Blasco no puede resolver el tema debe renunciar.


 

Identificaron al ladrón que robó dos autos e incendió uno en el Gregorio Mayo

Se trata de un joven de 25 años que hurtó dos vehículos del Área 16 para robarles la batería y el estéreo. Uno de los rodados fue incendio en su totalidad. El jefe de la Brigada de Investigaciones, Mauricio Zabala, confirmó que se dio con el autor que ya tiene antecedentes en hechos similares.


 

Martínez dijo que no se sesionó porque van a tomarse más tiempo para revisar el Convenio

La presidenta del bloque del FpV, Argentina Martínez, indicó que su bloque no dio quórum para sesionar ayer porque hay que analizar cómo impactará presupuestariamente el Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados legislativos. Además manifestó que prorrogarán el periodo de sesiones.

Leer más...

 

Se suspendió la sesión de la Legislatura

La sesión legislativa que estaba prevista para este jueves no se llevó a cabo por falta de quórum del FpV, el interbloque y el PJ. La noticia, que tomó por sorpresa a la gran mayoría, se conoció cuando se llamó a sesionar y varios legisladores no concurrieron por supuestas amenazas de grupos ambientalistas que se manifestaban en la capital provincial, informaron fuentes vinculadas a los diputados que habrían sido afectados. En la fecha debían tratarse varios temas importantes como el convenio colectivo de los trabajadores de la casa y una ley especial para Alpesca, entre otros.

 

Triple crimen de Sarmiento: Equipo Técnico Multidisciplinario busca más pruebas

Se lo dijo a Bahía Engaño el responsable de prensa de la Fiscalía de Sarmiento, Jorge Juárez que repasó el trabajo que se está haciendo para esclarecer las muertes de Marisa Santos y sus hijos Lucas y Ana Victoria Ramis Santos. Los cuerpos fueron encontrados el domingo en una vivienda de Sarmiento. El hecho conmocionó a la provincia y el país.

 

“Estábamos en un lugar donde no nos sentíamos parte”

Lo expresaron las diputadas Alejandra Johnson Táccari y María José Llanes, quienes presentaron su renuncia al bloque del Frente para la Victoria y se incorporaron al bloque Chubut Somos Todos.  “No coincidíamos en cuestiones políticas y metodológicas”, precisaron y dijeron que siempre sus decisiones fueron públicas.

Leer más...

 

Mariñanco defendió el convenio colectivo de los trabajadores de la Legislatura

El diputado del Frente para la Victoria, Adolfo Mariñanco, fue optimista para que en la sesión de este jueves pueda tratarse el convenio colectivo de los empleados legislativos. Mariñanco, que integra la comisión negociadora que realizó dicho convenio, se refirió a algunos puntos polémicos como el régimen de pasajes, similar al de un diputado, que recibiría el gremio.

Por otro lado, el legislador indicó que todavía no están resueltos los nuevos ingresos que habían sido acordados entre los diputados y la APEL. Dijo que los empleados judicializados están dentro del convenio y que las puertas de la Legislatura siempre estuvieron abiertas para que ATE participe en las negociaciones.

 

Alpesca: El lunes se define si la causa por los $10 millones pasa a Canicoba Corral

El lunes el juez Monti dará a conocer si la causa que investiga al gobernador Martín Buzzi y funcionarios provinciales por el crédito de 10 millones a Omar Segundo continúa en la Justicia Provincial o pasa a la Justicia Federal. “Es una maniobra dilatoria”, indicó el fiscal Daniel Báez sobre el pedido que hizo el Gobernador con un abogado particular indicando que el 20% del crédito provenía de fondos nacionales.

Leer más...

 

La empresa que se hace cargo de Alpesca comenzaría a funcionar con 600 trabajadores

La ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour,  se refirió a los avances que se está llevando adelante para la puesta en funcionamiento de Alpesca por parte de la firma que se ha hecho cargo de la misma. también mencionó que la planta comenzará a trabajar con cerca de 600 empleados y se prevé llegar a los mil en el tercer año de explotación.

En otro tema, la ministra Dufour Como un “broche de oro a un trabajo que venimos haciendo en el último tiempo junto al Gobierno Nacional”, calificó a la presentación que el gobernador Martín Buzzi realizó ayer, en videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la planta de producción de tejos de aluminio de la firma Exal Madryn.


 

Monti mostró su preocupación por la proliferación de los minibasurales en Rawson y las promesas incumplidas desde el Ejecutivo

El concejal de la UCR, Dulio Monti, habló con Bahía Engaño sobre la gran cantidad de minibasurales en la capital provincial. Señaló que la Municipalidad aumentó el 100% el impuesto al saneamiento para poner en marcha el GIRSU y no hay respuestas al respecto. También indicó que el ejecutivo no controla debidamente. En ese sentido, el edil radical resaltó que no se cumplieron las promesas electorales como la erradicación del basural en noventa días. Mencionó que es más saludable la contracción al trabajo que las promesas que no se llevan a cabo. Asimismo indicó que estos temas ambientales no fueron prioridad de la gestión de la intendenta Artero.

 

Se suspende la actividad minera en Chubut por cuatro meses para concretar una Consulta Popular

La iniciativa popular que consiguió trece mil firmas, salió pero con modificaciones impulsadas por el bloque mayoritario del Frente para la Victoria. Se decidió paralizar la actividad minera metalífera de primera categoría por un plazo de 120 días para hacer una consulta popular vinculante en los lugares donde haya exploraciones mineras. La ley pide que el Ejecutivo “garantice el debate” en toda la provincia. Quince diputados votaron a favor de la ley con estos cambios mientras doce en contra por manifestar que se modificó el espíritu de la iniciativa popular.

Leer más...

 

Contacto

Tel/fax: (0280) 448 1252

E-mail: fmengano@infovia.com.ar

SMS: (0280) 154 705 777

Av. Sarmiento 210
Rawson - Chubut

Oyentes en linea

Tenemos 36 invitados conectado
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter
Suscribite al RSS